CASO PEPE LOMAS

El ladrón al que mató el anciano de Ciudad Real intentó asesinar a un ciclista dos meses antes

La víctima le sorprendió robando una furgoneta y el ladrón, según fuentes policiales, intentó matarlo arrollándole dos veces

Ver vídeo
Ángel Moya

El ladrón al que mató el anciano de Ciudad Real intentó asesinar a un ciclista dos meses antes durante el robo de una furgoneta. Los hechos tuvieron lugar en Manzanares (Ciudad Real) en junio de 2021. Según fuentes policiales, el ciudadano hondureño Nelson David Ramírez sustrajo una furgoneta ese día y un ciclista que presenció el robo le recriminó al ladrón su actitud. La respuesta de Nelson fue acelerar y atropellar al ciclista con la furgoneta recién robada. No contento con derribarle, dio marcha atrás con el vehículo, volviendo a atropellarle y arrastrándole durante cinco metros por el asfalto.

El ladrón fue detenido por la Policía y estaba a la espera de juicio por la tentativa de homicidio del ciclista cuando dos meses después, en agosto de 2021, entró a robar en la finca de Pepe Lomas y éste lo mató de dos disparos con una de sus escopetas de caza.

Éste era uno de los numerosos antecedentes policiales y judiciales, siete páginas de referencias, que acumulaba Nelson David cuando falleció a causa de los disparos del anciano al que había entrado a robar en La Atalaya, Ciudad Real.

Los antecedentes de Nelson se remontan a la época en la que se alistó como soldado en el Ejército Español. Tantos, que no se le renovó el contrato y quedó en situación irregular en España. Luego, ya como civil, siguió engordando su historial de antecedentes con delitos de todo tipo, también por abusos sexuales y agresión sexual.

Condenado a 6 años de cárcel

Ninguno de estos antecedentes del ladrón tuvo en cuenta el jurado que declaró culpable al anciano Pepe Lomas, tampoco lo tuvo en cuenta el tribunal que fijó la condena en seis años y tres meses de prisión por un delito de homicidio doloso.

En la sentencia sí se aplicaba a Pepe Lomas la eximente incompleta de alteración psíquica y la atenuante simple de confesión, algo que ya recogía el veredicto del jurado popular que días antes le declaró culpable.

La acusación particular que al principio del juicio solicitaba 25 años por un delito de asesinato, terminó pidiendo para el anciano de Ciudad Real poco más de siete años de prisión.

La defensa de Lomas, que tenía 77 años en la fecha de los hechos, siempre ha solicitado la libre absolución, por entender que el anciano actuó en legítima defensa.

Recurren la sentencia al anciano

La sentencia también condenaba al anciano de Ciudad Real a pagar 48.000 euros a cada uno de los dos progenitores de la víctima y otros 19.000 euros a cada uno de los dos hermanos de la persona fallecida. En total, 153.000 euros de indemnización para los familiares de Nelson David Ramírez, aunque la sentencia declara la responsabilidad civil directa de la mutua de seguros Mapfre España hasta el límite de cobertura.

Además, mientras la condena no sea firme, se mantienen las medidas adoptadas el 11 de mayo de 2022 para Pepe Lomas, cuando fue decretada la libertad provisional del ahora condenado tras pasar nueve meses y medio en prisión provisional.

El letrado de la defensa del anciano de Ciudad Real, Juan Manuel Lumbreras, recurrirá en los próximos días la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Entre tanto, Pepe Lomas acaba de cumplir 81 años y seguirá libre mientras no se agoten los recursos y se dicte una sentencia en firme.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias